Please reload

Recent Posts

Estudiar en Madrid: los tres primeros pasos más importantes a considerar.

February 28, 2019

1/10
Please reload

Featured Posts

​¡Mi TIE se vence! ¿Cómo hacer la renovación del NIE?

10-May-2018

 

Tu Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) está por caducar y es hora de pensar en la “renovación del NIE”, como muchos lo llaman, no te agobies. AlumnoVIP  te dice qué hacer. 

 

 Usualmente tu Tarjeta de Identificación de Extranjero – TIE, o como es más conocida, NIE, tiene la misma duración que tus estudios y una vigencia máxima de un año si tus estudios tienen una duración mayor.  En cualquier caso, hay que tomar en cuenta que la solicitud de “renovación” o prórroga debe estar justificada. Es decir, debes tener un motivo para solicitar la prórroga de estancia en España. 


Las razones más comunes para hacer una solicitud son:

  1. Continuación de estudios, en caso de que estos sean por un periodo mayor al de la vigencia de tu TIE. 

  2. Realización de actividades relacionadas con el programa cursado, la más común es la realización de prácticas de empresa o prácticas formativas.

  3. Realización de nuevos estudios.

En todo caso, debes considerar a la solicitud de “renovación” o de prórroga como una “nueva solicitud de visado” pero ahora tramitada en España y no en el consulado de tu lugar de origen.  

 

Los requisitos son similares a los realizados la primera vez (certificado de matrícula de tu Escuela de Negocios/Universidad que certifique el motivo de la estancia, medios económicos suficientes para el tiempo que estarás en España, Seguro de Salud, entre otros) es importante tenerlos muy claros a la hora de solicitar la prórroga por estudios. 


Un dato relevante que siempre debes tener presente es que la solicitud de renovación/prórroga puede realizarse solo dentro de los 60 días previos a la fecha de caducidad de tu tarjeta y 90 días posteriores.

 

Es decir, en cualquier momento dentro de esos 60 días y no necesariamente el día 60. Recuerda que 60 días no siempre son dos meses.  No realices el trámite antes de estos 60 días, ya que en ese caso tu solicitud será rechazada y podría hacerte perder un tiempo precioso.


Ahora bien, transcurridos esos 60 días previos a la fecha de vencimiento, se te permite presentar la solicitud de renovación/prórroga, en un periodo de 90 días posteriores (que no son 3 meses necesariamente) a la fecha de caducidad, sin embargo, aplican ciertas condiciones de las que hablaremos posteriormente.   En este momento, nos enfocaremos en el periodo de 60 días previos.


Con esto en mente, ¿cuál es la razón por la cual deseas solicitar la renovación/prórroga de tu tarjeta?   Esto es importante porque los requisitos pueden variar considerablemente.


Sin embargo, no debes agobiarte, ya que, si se trata de solicitud de renovación/prórroga con una razón justificada, esta será autorizada.


En el próximo post, hablaremos con detalle de cada una de las opciones.

 

¿Tienes alguna duda al respecto? Escríbenos a Alumno VIP info@alumnovip.com y con gusto te asesoraremos.