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Resumen: 5 pasos para renovar el NIE de estudiante

21-Jun-2018

 

Vamos a hacer un resumen de lo que hemos visto hasta ahora sobre lo que tenemos que hacer para solicitar una prórroga de la estancia por estudios (renovación del NIE). Si quieres el detalle de alguno de los puntos, no dudes en revisar nuestros anteriores posts (II, III) sobre este tema, 


Todo el proceso de solicitud de prórroga de NIE de estudiante  imagínalo como un nuevo “visado”, de ahí que hay que completar la solicitud lo mejor posible.  

 
1.    Primero, no hay que olvidar los plazos de presentación de la solicitud correspondiente, dentro de los 60 días previos a la fecha de caducidad de tu tarjeta, que no siempre son dos meses.  Recuerda que se te permite presentar la solicitud de renovación, prórroga, en un periodo de 90 días (que no son 3 meses necesariamente) posteriores a la fecha de caducidad.

 

2.    Segundo, documentar el motivo por el cual se presentará la solicitud de prórroga:


1.    Continuación de estudios, en caso de que estos sean por un periodo mayor al de la vigencia de tu TIE. 
2.    Realización de actividades relacionadas con el programa cursado, la más común es la realización de prácticas de empresa o prácticas formativas.

3.    Realización de nuevos estudios.
 

En todos los casos necesitarás una carta de la institución educativa que indique los tiempos en los cuales cursarás los estudios.

 

3. Debes adjuntar a tu solicitud toda la documentación que consideres necesaria para justificar tu solicitud de prórroga.  Un punto importante es que te pedirán que demuestras que has estado estudiante durante el periodo cuya tarjeta pretender renovar.  Así pues, tienes que:


1.    Justificar que estudiaste (un certificado de aprovechamiento), y
2.    Justificar el motivo de la solicitud de prórroga
3.     Adjuntar toda la documentación adicional como:
-    Solicitud de Prórroga, (EX – 00)
-    Comprobante de pago de la tasa correspondiente, Modelo 790 código 052
-    Pasaporte, copia
-    NIE, copia por ambos lados
-    Estados bancarios
-    Seguro Médico

 

4. Una vez que tengas esta documentación , podrás presentarlos en: 

 

  1. INTERNET , a través de la PLATAFORMA MERCURIO (tramitación ágil y reducción tiempos espera), con certificado digital, en la url: https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/renovacion_telematica_extranjeria

  2. A través de cualquier Registro Público, Administración General del Estado, Comunidad Autónoma de Madrid, Ayuntamientos 

  3. En cualquier Oficina de Correos, dirigida a Oficina de Extranjería, Sección Estudiantes. Calle Silva 19-28004 Madrid

Lo interesante de esto es que no hay que hacer cita.


En el caso de la opción uno y dos, deberás recibir un comprobante físico que demuestra haber entregado la solicitud y este será un documento muy importante a guardar y llevar consigo una copia de este, especialmente si la tarjeta TIE está caducada.

 

ay que tener en cuenta un par de puntos relevantes, primero, es muy importante indicar el domicilio en forma correcta, ya que cualquier requerimiento de documentación adicional o resolución te lo harán llegar por correo postal.  Esto es especialmente importante en los casos que te requieran documentación adicional ya que, de no recibirse, pueden cerrar el caso.


5. Y segundo, una vez aprobado, (cuya notificación deberás recibir, o bien, puedes darle seguimiento a través de esta página https://sede.administracionespublicas.gob.es/infoext2/  habría que sacar una cita para que tomen las huellas y expidan una nueva tarjeta TIE, al igual que tu primera tarjeta a través de este enlace https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/citar. 


Para finalizar, te recordamos la importancia de documentar lo mejor posible tu solicitud. Si todo está en regla, no debería haber motivo para su rechazo.


Esperamos haberte ayudado en este proceso, que no solo es importante llevar a cabo, al fin y al cabo es la tranquilidad de mantener un estatus legal, sino que podría ahorrarte dolores de cabeza en el futuro.