Please reload

Recent Posts

Estudiar en Madrid: los tres primeros pasos más importantes a considerar.

February 28, 2019

1/10
Please reload

Featured Posts

¿Qué trámites debo hacer al llegar a España?

17-Sep-2018

 

Comenzar en una nueva vida en una ciudad nueva, no siempre resulta ser tan sencillo o emocionante como pensamos. Mucha información, varios trámites administrativos, poco tiempo para hacerlo y sin saber por dónde empezar. Sin embargo, sabes que cuentas con AlumnoVip. Nosotros te ayudaremos y te guiaremos para que puedas hacerlo todo y sin confusiones.  

 

Una vez que hayas encontrado alojamiento, que ya de por sí puede tomarte algo de tiempo, debes saber que hay tres trámites debes intentar dejar resueltos durante el primer mes de estancia, porque al tercer mes es muy probable que tu visado de estudiante caduque y aún no tengas estos aspectos resueltos. Aquí te mostramos nuestro Check List.

 

1. Empadronamiento: 

El empadronamiento es un documento administrativo que indica dónde resides y en qué municipio o zona de España te encuentras. Dependiendo del municipio donde vayas a vivir puede que la cita tarde más o menos tiempo, pero en general es un trámite bastante rápido. El "Certificado de Padrón" o de "Empadronamiento" será uno de los requisitos a presentar al momento de solicitar el NIE/TIE. 

 

2. NIE/TIE: 

Lo más común es que al momento de obtener tu visado también te asignen tu número de NIE, por lo que al llegar a España deberás solicitar una cita a extranjería para que puedas tramitar lo que se conoce como la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE). Lo más recomendable es que puedas pedir la cita tan pronto obtengas el visado, dado que entre la solicitud y el día que vayas a colocar las huellas para la TIE puede pasar entre 4 – 6 semanas. Dependerá de la época del año. En octubre es cuando más se tarda la concesión de la cita.  

 

3. Servicios:

Esto dependerá si vives en solo en un piso o si por el contrario vives en una residencia o habitación, dado que en estos dos últimos casos es muy probable que los servicios estén incluidos. Los más importantes: electricidad, gas e Internet. 

 

Ahora bien, aunque no están dentro de los tres más importantes, los siguientes aspectos te ayudarán en tu día a día en la ciudad: 

 

Tarjeta SIM: 

No lo colocamos como el primer trámite, sin embargo, una tarjeta SIM con un número español te permitirá estar siempre comunicado y sin pagar extras por cargo de datos o voz. Existen varias compañías de teléfono que poseen innumerables tipos de planes que se adaptan a cada presupuesto.

 

Cuenta bancaria: 

Dependiendo del banco te pedirán más o menos requisitos, sin embargo, son tantas las opciones disponibles que te recomendamos hacer una breve búsqueda del banco que mejor se adapte a tus gustos. Tomando siempre en cuenta si tiene o no comisiones, sobre qué transacciones y si tiene o no gastos de mantenimiento, el servicio que ofrecen, etc.

 

Abono de Metro: 

El Abono Transportes es un tarjeta personal e intransferible, que permite realizar un número ilimitado de viajes dentro de su ámbito de validez espacial y temporal. La adquisición de la tarjeta transporte público se puede realizar por internet, en estancos de tabaco o por correo postal. Toda la información sobre tramitación