Please reload

Recent Posts

Estudiar en Madrid: los tres primeros pasos más importantes a considerar.

February 28, 2019

1/10
Please reload

Featured Posts

¿Cómo renovar el NIE? II Parte

24-May-2018

 

 

 

En nuestra última publicación hablamos un poco sobre cómo solicitar una prórroga de tu estatus como estudiante en España o como es más conocida, la renovación del NIE de estudiante.

 

Mencionamos que cualquier solicitud de prórroga debe estar basada en una razón que justifique la necesidad de tu estancia como estudiante en España.

Las razones que mencionamos como las más comunes eran:

  1. Continuación de estudios, en caso de que estos sean por un periodo mayor al de la vigencia de tu TIE. 

  2. Realización de actividades relacionadas con el programa cursado, la más común es la realización de prácticas de empresa o prácticas formativas.

  3. Y por último, la realización de nuevos estudios académicos

Ahora bien, en el primer supuesto, continuación de estudios, se entiende que los mismos tienen una duración superior a la vigencia de la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE), por ejemplo, si tu máster dura más de un año, así que deberás aportar un nuevo certificado indicando la duración y la fecha de finalización de tu actual programa, así como un certificado de aprovechamiento por la parte de la Escuela o Universidad.

 

En el segundo caso, actividades relacionadas con el programa cursado (prácticas), se refiere a la realización de prácticas formativas que forman parte de tus estudios, ya que se ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante tu formación.  Debes tener en cuenta que estas prácticas deben ser parte de la carga curricular del programa, es decir, que deban desarrollarse para completar el curso.   De ser necesario, Extranjería podrá solicitarte el detalle del programa validado por la escuela para demostrar este requisito.   Para realizar la solicitud por este concepto, deberás aportar un certificado de aprovechamiento, así como el convenio de colaboración firmado entre el estudiante, la empresa en la que se realizarán las prácticas y la escuela/universidad.

 

Finalmente, en el último punto, la realización de nuevos estudios, te permite solicitar una prórroga de tu estatus por estudios.  Debes tener presente que estos nuevos estudios deberían estar relacionados con aquellos realizados durante tu estancia previa, para lo cual, es probable que te pidan justificar documentalmente esa relación. Además, deberás presentar un certificado o evidencia documental de haber concluido los estudios para los cuales se otorgó el primer permiso y un certificado de admisión/matriculación en el nuevo centro educativo.

 

En tu caso, ¿cuál es la razón para solicitar la prórroga de tu estatus de estudiante?  

 

Es importante tener presente que cualquier solicitud que no se justifique en forma apropiada puede ser denegada, así que es importante preparar una solicitud tan completa y documentada como sea posible.

 

Existe otra serie de requisitos que deberán incluirse.  Lo anterior, es solamente la documentación para justificar el motivo de tu solicitud de prórroga.  Ahora, hay que demostrar que se tienen los medios económicos para mantenerse, contar con el seguro médico apropiado, realizar el pago de la tasa correspondiente, cumplimentar una solicitud.    En el próximo post hablaremos con más detalles de estos.

Tags: