Please reload

Recent Posts

Estudiar en Madrid: los tres primeros pasos más importantes a considerar.

February 28, 2019

1/10
Please reload

Featured Posts

Visado para Estudios en España (II Parte)

3-Jul-2017

 

En el post anterior hablamos sobre dos puntos importantes, la cita con el consulado y la documentación a presentar.

 

En esta ocasión veremos a mayor detalle un par de puntos que debes considerar para evitar retrasos:

 

1. Pasaporte

 

Tu pasaporte deberá tener como vigencia mínima el periodo por el que se solicita la autorización de estancia, por ejemplo, si el programa de estudios que planeas seguir termina en Junio 2018, tu pasaporte no puede caducar antes de esta fecha.

 

Esto es importante porque, si es necesario, deberás iniciar el trámite de renovación de tu pasaporte inmediatamente, dado que en algunos países es un trámite que puede tardar semanas y mientras no tengas el pasaporte con una vigencia mínima, no podrás iniciar el trámite de visado.

 

2. Medios económicos

 

Esto es uno de los criterios que está sujeto a muchísima interpretación, ya que usualmente se “moldea” según el país donde debe aplicarse, es decir, puede ser tan estricto como tan flexible.  Este es el requisito oficial:

 

Para su sostenimiento, mensualmente, el 100 % del IPREM,  salvo que se acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que haya de durar la estancia.

 

 El IPREM durante 2017 es de 532,51 euros.

 

 * Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas.

 

Queda a consideración del oficial consular determinar qué son suficientes medios económicos.  No basta con simplemente multiplicar los 532,51€ por cada mes que estarás en España, es posible que te pidan demostrar que cuentas con suficientes medios para cubrir el costo del programa, o que esté pagado en su totalidad, que tienes ya el alojamiento asegurado y cubierto, o bien, que justifiques que cuentas con un importe determinado de fondos muy superior al que se indica arriba.

 

En caso que sea un tercero quien tome la responsabilidad económica de tu manutención durante tu estancia en España, se deberán proporcionar toda la información financiera necesaria sobre esta persona y se te pedirá contar con cartas debidamente legalizadas y apostillas. En ambos casos, consulta bien los requisitos del consulado español que te corresponda para conocer los detalles.

 

Si eres solicitante de una beca, crédito o préstamo educativo, te solicitarán la aprobación de la misma, a la vez que, la institución que ofrece la beca u otorga el crédito o préstamo, te solicitará la aprobación del visado para hacer el desembolso.