Visado para Estudios en España (I parte)



Uno de los trámites más importantes a realizar cuando planeas estudiar fuera de tu país es el visado de estudios correspondiente.


En este caso en particular, el visado de estudios, o el visado por estancia de estudios, expedido por el gobierno de España es un trámite que en términos generales debe realizarse con 2 ó 3 meses de antelación.


Este es un trámite que se debe organizar cuidadosamente ya que, con el verano en puerta, las fechas de asignación de citas y plazos de resolución pueden extenderse más de lo usual.

Además, si acudir al consulado español para presentar la solicitud de visado requiere trasladarse a otra ciudad, que implica costos de viaje y estancia, lo peor que se puede hacer es no prepararse debidamente y con el tiempo suficiente.

Tocaremos ahora dos puntos:

1. Cita

Como se septiembre, en teoría podrías presentar tu solicitud en junio/julio, pero debido al verano, podrías recibir tu cita hasta agosto, lo cual te causaría mucho estrés, ya que el tiempo de resolución de la solicitud puede extenderse hasta 4-6 semanas

.

En este caso, deberás ponerte en contacto con el consulado desde ya, para que se te otorgue la cita lo más pronto posible, dando margen suficiente para que se resuelva la solicitud, o en su caso, presentar documentación adicional que pudiera ser requerida.


2. Documentación

La documentación que se proporcione es la base para determinar tu elegibilidad para que se obtenga o se deniegue una solicitud de visado.


Es muy importante tener extremo cuidado en la preparación de dicha documentación. Debes revisar con detenimiento el listado de requisitos indicados en la página de Internet del consulado español que te corresponda, según tu localidad, ya que podría haber ligeras variaciones según la jurisdicción del consulado.


Uno de los requisitos más comunes suele ser el acreditar la admisión en el centro docente español correspondiente, en caso de que el programa a cursar sea superior a tres meses de duración. En los visados de estancia por estudios, el centro educativo al que acudas deberá proporcionarte la documentación necesaria para sustentar tu admisión a este.


Adicionalmente, también te solicitarán acreditar el pago del importe total o parcial de la matrícula por adelantado (solicitado por algunos consulados).


Por otra parte, también deberás demostrar la suficiente capacidad económica para la manutención en España durante la duración de tus estudios. Los gastos mensuales aproximados los podrás revisar en el artículo de este blog.


El resto de la documentación que te solicitarán suele ser de carácter personal y es responsabilidad única del aplicante presentarla, y gran parte es expedida por entidades oficiales de tu propio gobierno, a lo cual, tienes que sumarle el tiempo que esto requiera en gestionarse por otra parte, cada consulado tiene sus propias especificaciones, es por ello que deberás revisar la página de internet del consulado español que te corresponda, según tu localidad.


El proceso de solicitud de visado es un trámite que puede resultar complicado, pero si se prepara con anticipación y cuidadosamente, no es más que un trámite más que requiere un “montón” de papeles y nada difícil.


La próxima semana continuaremos con este tema y te ofreceremos más información útil que podrá ayudarte a la solicitud del visado.



Si tienes alguna pregunta o duda, solo escríbenos por aquí y con gusto te responderemos.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • facebook
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon